Visitas imprescindibles

En Venecia hay una infinidad de lugares sobrecogedores que visitar. Probablemente, si tenéis todo el tiempo del mundo para ver la ciudad podáis pasear y descubrirlos vosotros mismos; pero si, como la mayoría de gente, solo tenéis un par de días para ver Venecia, aquí van nuestras sugerencias sobre lo que no os podéis perder.


El Gran Canal
Recorrer el Gran Canal es lo primero que debéis hacer una vez estéis en Venecia. Con sus cuatro kilómetros de longitud, es el canal más grande que hay en la ciudad, y la divide en dos partes. Para cruzar de una orilla a otra del canal a pie existen únicamente cuatro puentes:
    El Gran Canal
  • el Puente de Rialto, de visita imprescindible.
  • el Puente de la Academia, fue inaugurado en el año 1854; se construyó inicialmente de hierro pero años más tarde fue sustituido por otro de madera.
  • el Puente de los Descalzos, o Ponte degli Scalzi; también llamado Puente de la Estación por su cercanía a la Estación de Trenes de Santa Lucía.
  • y el Puente de la Constitución, diseñado por el famoso arquitecto español Santiago Calatrava.



Puente de RialtoEl Puente de Rialto
Durante muchos años el Puente de Rialto fue el único que cruzaba el Gran Canal. Fue construido por Antonio da Ponte a finales del siglo XVI, y hoy en día es uno de los puntos más visitados de la ciudad. Para visitar el Puente de Rialto cualquier hora es buena y, obviamente, no basta con echarle alguna foto desde el vaporetto. Debéis bajar en la parada del mismo nombre y pasear por la parte interior del puente, llena de comercios dedicados básicamente a los souvenirs. Además, si tenéis la suerte de poder acercaros entre las 9 y las 12 de la mañana podréis ver el Mercado de Rialto: un mercado que se alberga en las calles aledañas al puente. ¡Veréis qué difícil es resistirse a comprar alguna de las frutas que se exponen!


La Plaza de San Marcos
La Plaza de San Marcos es el centro de Venecia y el principal destino turístico de la ciudad. En su entrada encontramos las Columnas de San Marco y San Teodoro, que fueron erigidas en el año 1172 en el lugar donde se celebraban las ejecuciones públicas. Los edificios más significativos de la plaza son: la Basílica de San Marcos; el Palacio Ducal; el Campanile; la Torre dell'Orologio, en la parte superior de la cual hay dos hombrecitos de bronce que tocan las horas, ¡se mueven!; el Museo Correr; la Biblioteca Nazionale Marciana; el Museo Arqueológico Nacional y, entre otros cafés y establecimientos, el prestigioso Caffe Florian, construido en el año 1720 y que ofrece música en directo desde hace más de cien años.

Plaza de San Marcos



La Basílica de San Marcos
Basílica de San Marcos La Basílica de San Marcos es el principal centro católico de la ciudad, y se encuentra situada en la Plaza de San Marcos. Su construcción fue iniciada en el año 832 para guardar el cuerpo de San Marcos, traído desde Alejandría. Fue concebida primeramente como una extensión del Palacio Ducal. La basílica actual, de planta de cruz griega y cinco cúpulas, se convirtió en la catedral de la ciudad en el año 1807. La fachada presenta nichos profundos de influencia occidental decorados con columnas y mosaicos de oro del siglo XII. Los cuatro caballos de San Marcos representan la fuerza estatal. En el interior, destacan los mármoles orientales, esculturas, bronces, columnas, mosaicos y capiteles, y domina el color dorado. Los mosaicos de la cúpula de la Ascensión (la cúpula principal) datan de principios del siglo XIII y representan escenas del Nuevo Testamento. Los mosaicos del atrio fueron realizados en teselas de cristal y pan de oro y detallan escenas del Antiguo Testamento. Debajo del altar, sustentado por cuatro columnas de alabastro y mármol, reposa el cuerpo de San Marcos.
La entrada a la basílica es gratuita, y está abierta al público desde las 9:45 a las 17:00 horas. ¡Sobran los motivos para ir a visitarla! Sin embargo, para ver ciertas partes de la misma sí hay que abonar un coste:

  • el Museo de San Marcos: visitando el museo podréis ver de cerca los techos y los mosaicos de la basílica y, entre otras cosas, ver las esculturas originales de los Caballos de San Marcos. El coste es de 4 euros.
  • el Tesoro: tesoro bizantino de oro y plata procedente del saqueo de Constantinopla. Con los bienes substraídos durante dicho saqueo se construyó esta basílica. El coste es de 3 euros.
  • la Pala de Oro: retablo de piedras preciosas realizado por orfebres medievales. El coste es de 2 euros.
Basílica de San Marcos
Por último, añadir que en este centro católico hay unas ciertas normas de vestuario. No se permite la entrada con falda o pantalón muy corto, ni en tirantes. Es recomendable llevar una chaqueta o un pañuelo para cubriros los hombros. En cualquier caso, si no lleváis nada, en la entrada de la basílica os lo facilitarán. Tampoco se permite el acceso con mochilas: hay una taquilla de uso gratuito en la Calle San Basso, en el lateral izquierdo de la basílica, y allí podéis depositar vuestros objetos tranquilamente.




El Palacio Ducal
El Palacio Ducal (o Palazzo Ducale) se encuentra situado en la Plaza de San Marcos. Fue erigido entre los siglos X y XI, y originariamente era un castillo fortificado. Con el paso de los años fue modificado en numerosas ocasiones, y ha funcionado como residencia de los dux, sede del gobierno y de la corte de justicia y prisión de la República de Venecia. La entrada principal recibe el nombre de Porta della Carta ("Puerta del Papel") porque en ella se exponían los decretos oficiales. En la fachada, el pórtico de la planta baja se apoya en treinta y seis columnas con ricos capitales decorados pertenecientes a los siglos XIV y XV. La galería superior posee 71 columnas. Es curioso que el color del palacio cambie según la luz del día, adquiriendo una tonalidad rosada pero conservando el color blanco.

Fachada del Palacio Ducal

El patio interior es de una belleza espectacular. Ornamentado con una extraordinaria decoración escultórica, debemos destacar entre ella la pequeña fachada del Reloj y la Scala dei Giganti. Combina elementos arquitectónicos bizantinos, góticos y renacentistas.
En el interior no se permite hacer fotografías. La visita comienza por la Scala d'Oro, una escalinata dorada que conduce a la segunda planta. Se visitan las salas donde residían los dogos, las salas de votaciones, la armería, los patios y la prisión. En el Apartamento del Duque destaca la excelente decoración de las salas y los cuadros que albergan, obras de artistas como Veronés, Tiziano y Tintoretto, que muestran la historia de la ciudad. Prosiguiendo la visita llegaréis hasta la Sala del Maggior Consiglio, en la que más de 1.000 personas llegaban a votar el destino de La Serenissima. En esta sala se encuentra "El Paraíso", el mayor lienzo del mundo obra de Tintoretto. En la armería se pueden observar armaduras y todo tipo de armas. La visita termina con la prisión, donde se ven los calabozos y los pozos húmedos (pozzi). En esta parte del recorrido pasaréis por el famoso Puente de los Suspiros, construido en estilo barroco en el siglo XVII, que da acceso a los calabozos del palacio. El nombre del puente viene dado por ser el camino que seguían los condenados a muerte ya que, desde sus ventanas, veían por última vez las aguas de Venecia.

Scala dei Giganti     Fachada del Reloj     Patio interior del Palacio Ducal    Patio interior del Palacio Ducal

La entrada al Palacio Ducal es una de las más caras que tendréis que abonar en Venecia. Aún así, desde nuestro punto de vista, es una de las visitas más recomendables y la que más nos gustó. Os tomará bastante tiempo recorrer todo el palacio, pero sin ninguna duda merece mucho la pena.
El precio es de 16 euros para los adultos. Los estudiantes de 15 a 25 años solo pagarán 10 euros, al igual que los poseedores de la Rolling Venice Card (ver aquí). Todas estas entradas, paguéis lo que paguéis, incluyen, además del Palacio Ducal, el Museo Correr, el Museo Arqueológico Nacional y la Biblioteca Marciana. Está abierto todos los días de 9:00 a 18:00 horas.



El Campanile
Campanile El Campanile está situado en la Plaza de San Marcos y es el campanario de la Basílica de San Marcos. Mide 98,6 metros de altura, y es el edificio más alto de Venecia. Desde lo alto del Campanile podréis ver la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal, la Iglesia de Santa María della Salute y la isla de San Giorgio Magiore. Es recomendable subir un día claro en el que no haya mucha bruma, si no os perderéis buena parte de las vistas. La torre original servía como faro para los navegantes además de como campanario. Tras varias restauraciones, adquirió su forma actual en 1515. En el año 1902 la torre se derrumbó a causa de la presencia de una peligrosa hendidura que creció vertiginosamente en pocos días y, diez años después, la torre fue construida con la misma forma.
En lo más alto del campanario se encuentra una estatua del Arcángel Gabriel, una estatua de 3 metros de altura y con grandes alas que hacen que la figura entera gire cuando los vientos soplan con fuerza. Los venecianos creen que cuando el ángel gira y se encuentra en dirección hacia la basílica, significa que pronto habrá "aqua alta". En la torre hay cinco campanas y cada una de ellas, durante la república, tenía una función diferente: la “Marangona”, la más grande, se tocaba cuando empezaba y terminaba la jornada laboral; el “Maléfico”, la más pequeña, anunciaba las condenas a muerte; la “Nona” tocaba a las nueve; la “Trottiera” servía para llamar a los miembros del “Maggior Consiglio” para que fueran a la Cámara del Consejo; y la “Mezza terza” anunciaba una sesión del Senado.
La torre abre de 9:00 a 19:00 horas, y el coste es de 8 euros para los adultos y 4 euros para los estudiantes. No os asustéis por la altura del Campanile, además de las escaleras costosísimas de subir, normalmente podéis usar un pequeño elevador que os transportará hacia la parte más alta, siempre que no os importe hacer un buen rato de cola.



El Museo Correr de Venecia
El Museo Correr de Venecia es el más importante de la ciudad. Alberga pintura, escultura, mobiliario y mucho más. Está situado en la Plaza de San Marcos. Con la entrada al museo tendréis acceso tanto al Museo Correr como al Museo Arqueológico y a la Biblioteca Nacional Marciana. Las tres secciones están comunicadas entre ellas.
El Museo Cívico Correr es la parte más importante del museo. A través de las pinturas, esculturas y otros objetos narra la historia de Venecia desde su fundación hasta su adhesión a Italia en el siglo XIX.
El Museo Arqueológico de Venecia alberga gran cantidad de esculturas de mármol, bronce y otras materias primas.
La Biblioteca Nacional Marciana muestra los adornos de Veronés, Tiziano y Tintoretto. Las salas abiertas al público son solo dos.
Los museos están abiertos todos los días de 9:00 a 17:00 horas (excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero). El precio es de 16 euros para los adultos. Los estudiantes de 15 a 25 años solo pagarán 10 euros, al igual que los poseedores de la Rolling Venice Card (ver aquí). Recordemos que van incluidos los tres museos y, además, la visita al Palacio Ducal.



Santa María della SaluteSanta María della SaluteLa Iglesia de Santa María della Salute
La Iglesia de Santa María della Salute se encuentra justo al cruzar el Gran Canal desde la Plaza de San Marcos, en la otra orilla. Es uno de los edificios religiosos más importantes de Venecia. Los inicios de esta basílica se remontan a 1630, año en que comenzó su construcción. La basílica fue erigida para celebrar el fin de la peste que eliminó a gran parte de la población de la Región del Véneto. El arquitecto de la Salute fue el mismo que el de Ca' Rezzonico, Baldassare Longhena. La construcción terminó en 1687, 56 años después de su inicio. En su majestuosa fachada destacan los juegos de luz y sombra que se producen gracias a las figuras que hay adosadas a ella. En el interior, esta basílica es de decoración sobria, a pesar de que alberga pinturas Tiziano y Tintoretto. La entrada es gratuita, y está abierto todos los días de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:30. Recordad las normas respecto al vestuario en los edificios religiosos de Venecia. ¡No os lo perdáis!


Ca' Rezzonico
Ca' Rezzonico Ca' Rezzonico es uno de los palacios más importantes de Venecia y uno de los pocos que se pueden visitar actualmente. Se encuentra situado a la orilla del Gran Canal, en el distrito de Dorsoduro. El palacio fue construido por Baldassare Longhena en el siglo XVII y años después fue adquirido por la familia Rezzonico. Actualmente el Palacio Ca' Rezzonico alberga en su interior el Museo del Settecento Veneziano, un museo que cuenta con tres plantas y contiene todo tipo de objetos que recuerdan la forma de vida de los nobles que vivieron en siglos pasados.
Si lo comparamos con el Palacio Ducal, es más pequeño y menos majestuoso, pero tiene algunas salas que pueden resultar más bonitas y llamativas que en el primero. Si tenéis suficiente tiempo, es muy recomendable su visita. Cuesta 8 euros para los adultos, y para los estudiantes de 15 a 25 años o los poseedores de la Rolling Venice Card, 5,50 euros. Está abierto de 10:00 a 17:00 horas, y cierra los martes y los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.



Galería de la Academia
La Galería de la Academia conserva una de las mayores colecciones de arte italiano y es uno de los más importantes focos turísticos de la ciudad de Venecia. Se encuentra situada en la orilla sur del Gran Canal, donde la Academia da nombre a uno de los cuatro puentes que cruzan dicho canal, el Puente de la Academia. Los inicios de la Academia se remontan a 1817, año en que se decidió reunir bajo un mismo techo todas las obras de arte que se encontraban dispersas por Venecia. Desde su creación la colección ha ido aumentando con adquisiciones y donaciones privadas y actualmente cuenta con más de 800 cuadros. Entre sus cuadros se encuentran obras de importantes artistas como Veronés, Canaletto, Tintoretto, Tiziano y Bellini.
La Galería de la Academia es una visita imprescindible para los amantes de la pintura y los museos. Si no es así, hay otras buenas formas de conocer y disfrutar Venecia. La entrada es gratuita para los menos de 18 años o mayores de 65. Los adultos pagarán 7 euros, y los ciudadanos europeos de entre 18 y 25 años, 4 euros. Merece la pena decir que, si vais a visitar Venecia en épocas en las que haya mucho turismo (bien Carnaval, bien verano) podéis reservar la entrada online para evitar las largas colas y las esperas. El precio del servicio es de un euro adicional y se puede hacer desde su página web, pinchando aquí. Está abierto de martes a domingo de 8:15 a 19:15, los lunes de 8:15 a 14:00, y cierra los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.



Ca' d'Oro
Ca' d'Oro Ca' d'Oro es uno de los palacios con mejor presencia de Venecia. Su fachada es probablemente la más sorprendente y trabajada de los palacios que se encuentran a orillas del Gran Canal. La construcción del Ca' d'Oro comenzó a mediados del siglo XV, con un estilo gótico-renacentista. El edificio es también conocido como la Casa Dorada ya que en su origen la fachada estaba decorada con pan de oro. En la actualidad el mármol también le aporta una tonalidad brillante. Actualmente, el Palacio Ca' d'Oro alberga la Galería Giorgio Franchetti, colección que comenzó con las adquisiciones del Barón Franchetti a finales del siglo XIX y que ha aumentado desde su cesión al estado italiano en 1916. Advertimos que lo más llamativo de Ca' d'Oro es su fachada, lo que no quita que, si os apasiona el arte y tenéis tiempo de sobra, optéis por hacer una visita al palacio. Está abierto de martes a domingo de 8:15 a 19:15, los lunes de 8:15 a 14:00, y cierra los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. El precio por una entrada para adulto es de 9 euros; para ciudadanos europeos de entre 18 y 25 años, de 7 euros; y para los menos de 18 años o los mayores de 65, es gratuita. Podéis acceder a su página web pinchando aquí.