Transportes

Vaporetto
Los vaporettos son los autobuses acuáticos de Venecia; recorren el Gran Canal y constituyen el medio de transporte más usado por los venecianos. Los billetes cuestan 6'50€ y son válidos durante 60 minutos. Si pretendéis usar los vaporettos varias veces, puede que os convenga más comprar una Tarjeta Travel Card; encontraréis información sobre estas tarjetas turísticas pinchando aquí. En general, el servicio de vaporetto funciona desde las 4:30 hasta las 00:30 horas.

A continuación, detallaremos los recorridos que realizan las principales líneas turísticas de vaporetto. Pinchad sobre el mapa para verlo en mayor tamaño, es algo complicado pero os ayudará a ubicaros.

  • Línea 1: es una de las líneas más utilizadas por los turistas; recorre lentamente el Gran Canal desde Piazzale Roma hasta la isla de Lido.
  • Línea 2: prácticamente realiza el mismo trayecto que la anterior, pero efectúa menos paradas, con lo cual es más rápida.
  • Línea 5: une la Plaza de San Marcos con la isla de Murano.
  • Línea 20: es una línea más rápida para llegar desde la Plaza de San Marcos hasta la isla de Lido.
  • Línea DM: une Piazzale Roma con la isla de Murano.
  • Línea LN: realiza el trayecto entre la Plaza de San Marcos, Burano y Murano, pasando por Lido.




Taxi acuático
Como ya explicamos en ¿Cómo llegar?, los precios de los taxis acuáticos en Venecia son desorbitados y solo os serán rentables si sois un grupo grande, ya que podéis subir hasta 10 personas en el mismo vehículo. Para que os hagáis una idea, el precio de un taxi desde Piazzale Roma hasta la Plaza de San Marcos oscila entre los 70 y los 100 euros.

Traghettos
Los traghettos son pequeñas góndolas que os cruzarán de una orilla a otra del Gran Canal sin necesidad de usar el vaporetto, y además por solo 0,50 euros. En total, hay siete puestos de traghettos distribuidos por todo el Gran Canal. Debéis tener en cuenta que este servicio tiene un horario limitado y que si pretendéis usarlo durante el mediodía o a avanzadas horas de la tarde, probablemente estará cerrado.

Góndolas
Las góndolas son unas de las principales atracciones turísticas de Venecia. Realmente, no podemos llamarlas medios de transporte; su uso es exclusivo de los turistas y, por tanto, su precio va acorde con esto. Un paseo en góndola de 40 minutos os costará aproximadamente 80 euros. Es posible que los gondoleros traten de negociar el precio con vosotros, así que si sois buenos regateadores es el mejor momento para ponerlo en práctica.

Alilaguna
Los barcos de la compañía Alilaguna son una opción interesante para desplazarse desde el aeropuerto de Marco Polo hasta el centro de la ciudad; tardan una hora y veinte minutos en realizar el trayecto, así que son idóneos para todos aquellos que no tengan prisa y quieran disfrutar del paseo. El servicio funciona desde las 6:00 hasta las 00:30 horas. Para los que lleven un poco más de prisa, existe la línea dorada, que tarda menos tiempo en ir desde el aeropuerto de Marco Polo hasta la Plaza de San Marcos, tan solo 45 minutos; su precio es de 25 euros. El resto de billetes suelen costar entre 13 y 15 euros.
Existen seis líneas de Alilaguna:

  • Línea azul y línea roja: ambas realizan un recorrido muy similar; desde el aeropuerto de Marco Polo hasta Tronchetto, realizando algunas paradas como Murano, Lido o San Marcos.
  • Línea naranja: realiza el trayecto entre el aeropuerto de Marco Polo y Sant Ángelo, con paradas intermedias entre las que destacan la estación de trenes de Santa Lucía y el Puente Rialto.
  • Línea marrón: une la plaza de San Marcos con el Puerto de Venecia.
  • Línea dorada: realiza el recorrido entre el aeropuerto y la plaza de San Marcos en 45 minutos, efectuando solamente una parada intermedia.


Autobuses
Los autobuses no pueden moverse por la isla de Venecia, así que su uso se limita a llevaros hasta Piazzale Roma. Solo os serán útiles si os alojáis en Mestre, o si queréis llegar a la isla desde el aeropuerto. En la sección ¿Cómo llegar? podréis consultar el precio, duración y trayecto de estos autobuses.