Distritos

Venecia está dividida en seis distritos (o sestieri en italiano). A continuación os ofrecemos una breve descripción de cada uno, donde podréis conocer los mayores atractivos de todos ellos.





San Marco
El distrito de San Marco está ubicado en la parte sureste de Venecia; está rodeado por el meandro del Gran Canal. Es el sestieri más turístico de Venecia y, por tanto, allí los hoteles, la comida, los souvenirs... Todo es mucho más caro que en el resto de la isla.
En este distrito encontraréis la Plaza de San Marcos. En la misma plaza se encuentran la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal, el Campanile, la Torre Dell'Orologio, el Museo Correr, el Museo Arqueológico Nacional de Venecia, la Biblioteca Nazionale Marciana, y el Caffe Florian. Además de las columnas de San Marco y San Teodoro, que presiden la entrada a la plaza.


San Polo
El distrito de San Polo es el más pequeño de Venecia, mide solo 24 hectáreas. Este sestiere fue creado en torno al Puente de Rialto; los primeros habitantes de la ciudad decidieron establecerse en ese lugar, conocido como Rivus Altus, porque, al encontrarse a mayor altura respecto al nivel del mar, estaban más protegidos de las frecuentes inundaciones.
En el distrito de San Polo encontraréis, principalmente, pequeñas iglesias, majestuosos palacios y muchísimas plazas en las que podréis tomaros un merecido descanso. Además, no debéis marcharos de Venecia sin haber visitado el Puente de Rialto, el colorido mercado de Rialto, la Basílica de Santa María Gloriosa dei Frari y la Scuola Grande di San Rocco.


Dorsoduro
En este distrito se encuentran los diversos edificios universitarios de la ciudad, por tanto es la zona más animada para salir de fiesta. Una de las plazas más concurridas y con un ambiente más agradable es el Campo Santa Margherita. En Dorsoduro también encontraréis la iglesia de Santa María della Salute, una de las más importantes y bellas de la ciudad, y el palacio de Ca' Rezzonico. Si os interesa el arte, este sestiere alberga, además, dos de las más importantes galerías artísticas de Venecia: la Galería de la Academia y la Galería Peggy Guggenheim.

Cannaregio
Es el distrito más poblado de Venecia, y se encuentra en la parte noroeste de la ciudad. Es el primer sestiere que uno se encuentra al bajar de la estación de trenes de Santa Lucía. En él han vivido una buena cantidad de personajes célebres, entre ellos Marco Polo, Tiziano y Tintoretto. En Cannaregio podéis visitar el gueto más antiguo del mundo; a pesar de que la comunidad hebrea hoy en día vive también en otras zonas de la ciudad, este lugar sigue conservando su antiguo encanto. También es recomendable visitar sus sinagogas judías.

Castello
Castello es el distrito más grande y heterogéneo de la ciudad. Debe su nombre al castillo erigido en la zona durante la época romana. En él podréis visitar la Basílica de Santi Giovanni e Paolo, la más grande de Venecia. Quizás os interese, además, pasear por el astillero o visitar el Museo Naval.

Santa Croce
Santa Croce es el distrito menos turístico de Venecia; además, es la única zona de la ciudad en la que se permite el tráfico de vehículos. En él se encuentra Piazzale Roma, una plaza con un gran aparcamiento, a la que llegan los autobuses que parten desde la nueva Venecia y desde el aeropuerto. Este sestiere no posee apenas interés turístico y es el más pobre, artísticamente hablando.